Proyectos Integral

Adecuación de entorno y mejora de servicios de alojamientos de turismo rural

Adecuación de entorno y mejora de servicios de alojamientos de turismo rural

Mejorar la instalaciones de dos alojamientos turísticos para adecuarse las necesidades de la clientela y poner en valor el entorno.

Año de convocatoria de ayuda: 2019

Medida del programa de la ayuda: M3.2 Programa de profesionalización y mejora de la calidad de la oferta turística y los alojamientos rurales.

Objetivo del proyecto: Mejorar la instalaciones de dos alojamientos turísticos para adecuarse las necesidades de la clientela y poner en valor el entorno.

Inversión total: 82.895,82 €

Ayuda LEADER: 24.868,75 €

Beneficiaria: Producciones Integradas Campo Joven S.L.

Localidad: Bullas

Descripción

Este proyecto consistió en la mejora de la calidad del entorno y servicios de dos alojamientos turísticos ubicados en la finca denominada Cañada del Pino, situada en la Sierra de la Silla, en Bullas. Este espacio se encuentra en una zona de protección de especies autóctonas tanto animales como vegetales incluida en la Red Natura 2000, correspondiente a Zona ZEPA "Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos de Cagitán".

Los objetivos perseguidos fueron:

  • Mejorar la calidad de los servicios de estancia y alojamiento.
  • Mejorar la oferta turística poniendo en valor la zona exterior.
  • Mejora la accesibilidad, adecuando accesos a personas con discapacidad.
  • Conservar un árbol centenario, un pino carrasco de unos 180 años afectado por la sequia y un rayo, emblema de los alojamientos.

Se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  • Adecuación de dos zonas recreativas, mejora de la zona de jardín, accesos y creación de un espacio como centro de lavado y secado de la ropa de los alojamientos con el fin de optimizar los recursos y mejorar el servicio.
  • Creación de una zona cubierta en la zona de recreo para poner a disposición de los huéspedes espacios de esparcimiento de juegos, con ping-pong y futbolín, y zona de descanso.
  • Mejora del pavimento y accesos a estas zonas de ocio para conseguir un firme adecuado para su uso y adaptarlo a personas con discapacidad.
  • Refuerzo del árbol centenario, que se encontraba en mal estado, con la incorporación de un estructura de madera como casa de jugos en el árbol con tobogán para el juego de niños.
  • Creación de un campo de petanca, dos areneros, instalación de bancos, instalación de columpios y barra de equilibrio con el fin de adecuar la zona exterior y el jardín para el disfrute de los huéspedes al aire libre y fomentar el contacto con la naturaleza.

Impacto

  • Mejora de la oferta turística, al incorporar nuevos espacios y servicios y su accesibilidad para personas discapacitadas.
  • Sensibilización medioambiental al poner en valor el entorno paisajístico existente, fomentar el contacto con la naturaleza y proteger la flora autóctona.
  • Mejora de la eficiencia energética y mejora de las condiciones de trabajo, al incorporar un centro de lavado y planchado evitando así el desplazamiento regular del personal para acceder al servicio más cercano situado a 15 kilómetros.