Proyectos Integral

Ampliación y mejora de accesibilidad del Hotel Rural “El Molino de Felipe”

Ampliación y mejora de accesibilidad del Hotel Rural “El Molino de Felipe”

Ampliar el aforo y mejorar la accesibilidad del Hotel Rural El Molino de Felipe.

Año de convocatoria de ayuda: 2017

Medida del programa de la ayuda: M3.2 Programa de profesionalización y mejora de la calidad de la oferta turística y los alojamientos rurales.

Objetivo del proyecto: Ampliar el aforo y mejorar la accesibilidad del Hotel Rural El Molino de Felipe.

Inversión total: 293.177,37 €

Ayuda LEADER: 131.929,82 €

Beneficiario: Hotel Hospedería Rural El Molino de Felipe S.L.

Localidad: Mula

Descripción

El Molino de Felipe está emplazado en una zona de huerta de la pedanía muleña de El Niño de Mula. Fue creado en un edificio adyacente a un antiguo molino harinero restaurado que data del siglo XVI que permite conocer en directo el proceso de molienda artesanal.

En este caso, la ayuda estuvo orientada a ampliar y adecuar parte de sus instalaciones, con el fin de:

  • mejorar la accesibilidad de personas con dificultades de movilidad a todas las dependencias del hotel,
  • incorporar zona de venta de productos locales,
  • ampliar el número de plazas hoteleras.

Las actuaciones llevadas a cabo consistieron en:

  • La mejora del aforo, aumentando el número de estancias al habilitar una zona que estaba en desuso. Las nuevas estancias disponen de dormitorios adaptados a personas con movilidad reducida. Se aumentaron hasta 10 plazas, ampliables a 15 dado que las nuevas habitaciones tienen una gran superficie y pueden convertirse en habitaciones triples mediante cama auxiliar. Este aumento del aforo a un total de 36 plazas ha mejorado el acceso a los mercados turísticos a través de diversos mayoristas.
  • La mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de un ascensor y la habilitación de itinerarios accesibles para facilitar el acceso a todos los niveles del inmueble, la adecuación de una nueva zona de parking para personas discapacitadas con acceso hasta la recepción y de la piscina, con rampa, elevador y zonas de aseos mixtos.
  • La creación de una zona de venta de productos elaborados con harina fabricada en el molino con que cuenta este establecimiento, así como de otros productos artesanales de la comarca.
  • La mejora de las instalaciones de climatización, electricidad, fontanería y saneamiento, utilizando en gran parte energías renovables.

Todas las reformas se realizaron teniendo en cuenta los usos y costumbres populares, para lo que se emplearon materiales y acabados tradicionales, respetando y siguiendo el estilo de la edificación original.

Las innovaciones fueron las imprescindibles para hacer del establecimiento un lugar confortable y acorde con su entorno, sin que se generasen impactos medioambientales.

Impacto

  • Mejora de los servicios turísticos de la zona.
  • Puesta en valor de los elementos patrimoniales, que constituyen el principal elemento de la cultura de la empresa.
  • Mejoras en la actividad económica, en las condiciones laborales y en el capital humano, por la adhesión del establecimiento a la norma de calidad gracias a la reforma realizada.
  • Desarrollo del capital cultural gracias a la puesta en valor del antiguo molino harinero.
  • Contribución a la lucha contra el cambio climático por la mejora de la eficiencia energética.
  • Contribución al empleo: 2 puestos de trabajo creados, 1 empleo mantenido y 2 de estos puestos están ocupados por mujeres.

Más información sobre este proyecto

Web del Hotel Rural El Molino de Felipe