Proyectos Integral
Creación del Complejo Rural “Los Odres”
Año de convocatoria de ayuda: 2022
Medida del programa de la ayuda: M3.2 Programa de profesionalización y mejora de la calidad de la oferta turística y los alojamientos rurales.
Objetivo del proyecto: Rehabilitación de cinco casas tradicionales como alojamientos rurales, complementados con el desarrollo de actividades turísticas, formativas y gastronómicas.
Inversión total: 325.270,34 €
Ayuda LEADER: 146.371,65 €
Beneficiaria: MAC INVERSIONES XXI S.L
Localidad: Los Odres (Moratalla)
Descripción
Con apoyo del programa LEADER, se llevó a cabo la rehabilitación integral de cinco viviendas tradicionales de principios del siglo XX ubicadas en Los Odres, una pequeña aldea de Moratalla, con el planteamiento de crear un complejo de turismo rural sostenible que sirviera como punto de partida para revitalizar el pueblo y atraer visitantes a una zona representativa de la denominada “España vaciada”.
La idea principal en que basó el proyecto fue ofrecer alojamientos rurales de calidad y una experiencia integral para el visitante, compuesta por actividades formativas y recreativas, y una propuesta gastronómica local basada en productos y tradiciones del entorno, promoviendo así un modelo de turismo experiencial, inclusivo y de respeto medioambiental.
El núcleo del proyecto está compuesto por cinco casas rurales de arquitectura tradicional situadas en el casco urbano de la aldea, que se encontraban en desuso y necesitaban reforma debido a su antigüedad.
La rehabilitación contempló:
- La renovación de baños, cocinas, pavimentos e instalaciones.
- La dotación de mobiliario y equipamiento para su uso turístico.
- La adaptación de una vivienda para personas con discapacidad motora y sensorial, incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas y la incorporación de señalización en braille.
- La aplicación de criterios de eficiencia energética y energías renovables.
Exteriormente, se mantuvo la esencia arquitectónica original, preservando la identidad cultural de las edificaciones y su integración en el paisaje rural.
Además, está previsto que pronto se ofrezcan cursos de formación, actividades de ocio y naturaleza. También se pondrá en marcha el restaurante del pueblo, donde se ofrecerán los productos típicos de la zona, como cordero segureño, embutidos artesanales, almendras y pan tradicional.
Además, en un futuro, se realizarán jornadas formativas y eventos tanto para visitantes como para la población local, especialmente en las antiguas escuelas del pueblo, una vez que se recuperen como espacio multifuncional.
Así, este proyecto se completará dando a conocer las actividades tradicionales del mundo rural, como el pastoreo, la elaboración de pan o la artesanía del esparto y fomentando la interacción entre los turistas y la población local.
Impacto
- Mejora de la oferta de servicios turísticos y del atractivo de la zona.
- Mejora de la actividad económica.
- Apoyo a la diversificación de rentas familiares.
- Contribución a la conservación del patrimonio, al rehabilitarse antiguas construcciones en desuso.
- Contribución a la creación de empleo: 4 puestos de trabajo creados, 2 de ellos ocupados por mujeres.