Proyectos Integral
Diagnóstico de necesidades y plan de capacitación de actores del territorio de Integral
Año de convocatoria de ayuda: 2022
Medida del programa de la ayuda: 19.2. Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo - Proyectos Programados
Objetivo del proyecto: Capacitación de los actores y agentes dinamizadores del territorio de Integral para diseñar e implementar proyectos e iniciativas en línea con los objetivos de mejora social, económica y medioambiental planteados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2022.
Inversión total: 157.807,61 €
Ayuda LEADER: 157.807,61 €
Beneficiaria: Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural
Localidad: Territorio Integral
Descripción
Este proyecto tuvo como finalidad capacitar a los actores y agentes dinamizadores del territorio de Integral en el diseño y la implementación de proyectos e iniciativas que supusieran el avance hacia la consecución de los objetivos de mejora social, económica y medioambiental planteados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2022 (EDLP).
La primera acción de este proyecto fue la realización de un diagnóstico de necesidades de conocimientos y formación en 2020, con el que pudieron identificarse varias prioridades:
- Necesidad urgente de capacitación o la innovación de productos y servicios; la mejora de la promoción y comercialización de recursos, productos y servicios, el emprendizaje orientado al relevo generacional y al aprovechamiento de los recursos endógenos; la mejora de la gestión de los pequeños negocios, explotaciones y PYMES; la protección medioambiental y la valorización patrimonial como motor de desarrollo, y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como elemento transversal.
- Demanda de metodologías prácticas, participativas y breves, con resultados tangibles.
- Preferencia por formación dinámica, intensiva y aplicada, adaptada a las condiciones del medio rural.
- Demanda de formadores expertos con experiencia práctica y capacidad pedagógica.
El siguiente paso, fue diseñar y desarrollar las diversas actividades formativas que atendieran estas prioridades, teniendo en cuenta que los objetivos específicos de este Plan de Capacitación establecidos en su día en la EDLP:
- La mejora del sistema institucional de apoyo a los actores del medio rural -Agentes de Desarrollo Local, técnicos municipales, gestores de entidades y cooperativas, servicios sociales y laborales, responsables públicos, etc.- mejorando sus capacidades de asesoramiento al mundo rural.
- La formación y profesionalización del sector agroalimentario para lograr la diversificación.
- El impulso del emprendimiento a través de la cualificación de los emprendedores en el ámbito rural.
- La formación y asistencia a promotores de proyectos LEADER con el objeto de incrementar la tasa de supervivencia de sus empresas.
- La valorización de los productos locales gracias a acciones formativas para lograr un mejor conocimiento, aprovechamiento y comercialización de éstos a través de otros sectores como gastronomía, turismo o comercio minorista.
- El apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social, con situaciones socioeconómicas desfavorables y con mayores dificultades de inserción socio-laboral.
- La profesionalización de sectores de economía irregular.
- La conservación y difusión de conocimiento tradicionales que pueden enriquecer los nuevos proyectos y favorecer el relevo generacional.
- La mejora de la calidad empresarial en determinados sectores clave de la economía del territorio: agroindustrial, hotelero, alojamientos rurales, hostelería, comercio, etc.
- El impulso a la innovación social y económica en el territorio facilitando la transferencia de conocimientos y experiencias inspiradoras que faciliten el acceso al empleo.
- La promoción del territorio como lugar de oportunidades.
Se desarrollaron un total 45 acciones formativas, concebidas con un enfoque práctico y participativo, aplicando metodologías de aprendizaje basadas en la experimentación y la transferencia de conocimiento, incluyendo:
- El aprendizaje social y participativo, a través de paneles de experiencias, visitas de estudio, encuentros e intercambios profesionales.
- La Integración de las TIC para ofrecer modelos de aprendizaje flexibles, con sesiones online y acceso a materiales didácticos multimedia, materiales audiovisuales y a sesiones grabadas, soportados en un aula virtual, ubicada en la web de Integral.
El plan se ejecutó entre 2021 y 2023, combinando modalidades presenciales, online y mixtas, para maximizar la accesibilidad y conciliación laboral. Las actividades se estructuraron por públicos objetivo y áreas temáticas, cubriendo tanto necesidades sectoriales como transversales.
Las principales áreas temáticas de las acciones formativas fueron:
- Conocimiento del territorio Integral.
- Emprendimiento y relevo generacional.
- Sostenibilidad medioambiental.
- Innovación.
- Desarrollo rural.
- Promoción y comercialización.
- Gestión empresarial.
- Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
- Valorización patrimonial.
- Cooperación.
- Financiación y búsqueda de recursos.
Los públicos destinatarios fueron:
- Agentes de desarrollo local, técnicos municipales, gestores de entidades, profesionales y responsables políticos y, en general, tomadores de decisiones en administraciones y entidades.
- Representantes de empresas, pequeños negocios, cooperativas, asociaciones empresariales y PYMES de los sectores de producción agraria, agroalimentación, hostelería, turismo, comercio minorista y servicios.
- Promotores/as, emprendedores/as y empresarios rurales, especialmente jóvenes y mujeres.
- Representantes sociales.
- Población en general, con especial atención a colectivos con necesidades específicas.
Los formatos y tipología de las acciones fueron muy variados y dinámicos, tratando de responder en la medida de lo posible a las demandas percibidas durante el diagnóstico inicial. Así, se organizaron
- Cursos y talleres online de corta duración.
- Webinar monográficos (hasta 2 horas por sesión).
- Jornadas presenciales intensivas (hasta 5 horas).
- Talleres prácticos e instrumentales.
- Viajes de estudio e intercambio.
- Visitas de familiarización.
- Jornadas temáticas online.
- Cursos presenciales de duración media con actividades prácticas.
- Materiales de autoformación online.
En la realización de estas acciones de capacitación, en las que se impartieron 288 horas totales de formación, se contó con la colaboración activa de ayuntamientos y numerosas entidades y asociaciones profesionales y sociales del territorio de Integral, que se implicaron tanto en el diseño de las acciones formativas y en la captación de participantes como en la organización, difusión y cesión de locales donde realizaron las actividades presenciales.
Impacto
- Capacitación de 824 participantes en el Plan de Capacitación: 439 mujeres y 381 hombres.
- Mejora de las competencias de los dinamizadores territoriales y de su capacidad de idear, diseñar y ejecutar iniciativas y proyecto de desarrollo socioeconómico, acorde con las estrategias de desarrollo del territorio.
- Mejora de conocimientos y competencias del tejido empresarial y productivo, lo que contribuyó al incremento de su sostenibilidad.
- Incremento de los conocimientos de la población local sobre su propio territorio y mayor concienciación de las oportunidades que ofrece.
- Refuerzo de la identidad territorial de la población local e incremento de la sensibilización sobre la necesidad de preservar los valores patrimoniales, naturales y culturales.
Más información sobre este proyecto
Plan de Capacitación de Actores del Territorio de Integral
Aula Virtual del Plan de Capacitación de Actores del Territorio de Integral