Proyectos Integral

Creación del alojamiento rural “Ribazos de la Sierra”
Año de convocatoria de ayuda: 2020
Medida del programa de la ayuda: M3.2 Programa de profesionalización y mejora de la calidad de la oferta turística y los alojamientos rurales.
Objetivo del proyecto: Puesta en marcha de alojamiento rural “Ribazos de la Sierra” en Sierra Espuña.
Inversión total: 493.396,44 €
Ayuda LEADER: 150.000,00 €
Beneficiaria: Regina León García
Localidad: Ribazos de la Sierra (Alhama de Murcia)
Descripción
Con ese proyecto se pudo rehabilitar una vivienda antigua que se encuentra dentro de una finca agrícola con el objetivo de convertirla en alojamiento rural y ofrecer actividades vinculadas al agroturismo, una especialización con la que ya contaba esta finca.
El punto fuerte de este alojamiento rural fue su ubicación, en un enclave único entre Sierra Espuña y Sierra de la Muela, con vistas excepcionales y un paisaje que invita a la calma, relajación y conexión con el medio natural.
En la reforma y en la propuesta de negocio, se tuvo especialmente en cuenta la puesta en valor del entorno, la arquitectura tradicional, la agricultura, gastronomía local y al mismo tiempo, generar una nueva actividad económica diversificadora.
El proyecto consistió en adecuar la edificación existente al uso de alojamiento rural, rehabilitando todos los espacios construidos para convertirlos en zonas de dormitorio, salas de estar y comedor; además amplió un espacio residual para que funcionara como nexo de unión de todos los volúmenes existentes, albergando aquí, un espacio de recepción, sala de estar y cocina. También, realizó una zona de porche para dar mayor calidad a las habitaciones con uso de terraza y porche vinculado al comedor en la planta baja.
El alojamiento resultante ofrece 16 plazas, en dos modalidades: como casa rural entera o por habitaciones. Ambas opciones ofrecen vistas exclusivas a Sierra Espuña, una cocina totalmente equipada, salón común, terraza con hamacas y una cuidada rehabilitación basada en materiales naturales como la cal, el barro y la madera.
Para clientes alojados, se ofrecen experiencias de aprendizaje sobre técnicas de cultivo y agricultura sostenible y cultivos, complementadas con degustación de productos frescos y talleres para preparar recetas utilizando los ingredientes cosechados.
Impacto
- Contribución a la diversificación de las pequeñas empresas agrarias.
- Mejora de la oferta turística
- Contribución a la creación de 1 nuevo empleo.
Más información sobre este proyecto
Web de la Casa Rural “Ribazos de la Sierra”



















































































































