Proyectos Integral

Reforma de la Casa de la Cultura de El Berro y del Centro Social de El Cañarico

Reforma de la Casa de la Cultura de El Berro y del Centro Social de El Cañarico

Reforma de la Casa de la Cultura de El Berro y del Centro Social de El Cañarico para incorporar consultorios médicos, y creación de una zona de recreo infantil.

Año de convocatoria de ayuda: 2022

Medida del programa de la ayuda: M5.1 Programa de apoyos para la creación o refuerzo de servicios, dotaciones y equipamientos que mejoren la calidad de vida de la población rural más aislada.

Objetivo del proyecto: Reforma de la Casa de la Cultura de El Berro y del Centro Social de El Cañarico para incorporar consultorios médicos, y creación de una zona de recreo infantil en El Cañarico.

Inversión total: 59.979,29 €

Ayuda LEADER: 59.979,29 €

Beneficiario: Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Localidades: El Berro y El Cañarico (Alhama de Murcia)

Descripción

El proyecto consistió en la reforma y adecuación de la Casa de la Cultura de El Berro y del Centro Social de El Cañarico, con el fin de habilitarlos como consultorios médicos, así como la creación de una zona de recreo infantil en la pedanía de El Cañarico.

Las pedanías de El Berro y El Cañarico presentaban una demanda creciente de servicios públicos básicos, especialmente en materia sanitaria. Pero las instalaciones existentes disponibles no reunían las condiciones necesarias para el correcto desempeño de funciones médicas ni para ofrecer atención de calidad a los vecinos.

Las adecuaciones de los dos edificios municipales de la Casa de la Cultura de El Berro y del Centro Social de El Cañarico permitieron habilitar espacios funcionales, accesibles y equipados para su uso como consultorios médicos permanentes, garantizando la atención sanitaria de proximidad y reduciendo los desplazamientos hacia el casco urbano. Las obras incluyeron actuaciones de reforma interior, mejora de accesibilidad, instalaciones eléctricas y de climatización, adecuación sanitaria y dotación de mobiliario específico.

En paralelo, la creación de una zona de recreo infantil en El Cañarico permitió dotar a esta pedanía de un espacio seguro y atractivo para el juego y la convivencia, reforzando así las infraestructuras de ocio del entorno rural. Se construyó conforme a criterios de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad ambiental, incluyendo juegos homologados, pavimentos de caucho y áreas de sombra.

La actuación se enmarcó dentro de la estrategia municipal del Ayuntamiento de Alhama de Murcia para la mejora de los equipamientos públicos en las zonas rurales y pedanías, con el propósito de reforzar los servicios básicos y la calidad de vida de sus habitantes.

Se trató, por tanto, de una intervención de carácter dotacional y social, orientada a cubrir las necesidades sanitarias y de ocio de la población residente en las pedanías, con un alcance comarcal, ya que las nuevas instalaciones benefician también a otras zonas cercanas, como Gebas y La Costera.

Impacto

  • Mejora significativa de la atención sanitaria y refuerzo de servicios sanitarios esenciales.
  • Mejora de la calidad de vida, de los equipamientos públicos y de los servicios a la población local, evitando el desplazamiento a núcleos urbanos para servicios básicos.
  • Mayor equilibrio territorial en la prestación de servicios municipales.
  • Consolidación de las pequeñas pedanías como entornos habitables y sostenibles, contribuyendo a la lucha contra la despoblación rural.

Más información sobre este proyecto

Los consultorios médicos de las pedanías, puestos a punto, a la espera de dotación de personal por parte de la CARM (Ayuntamiento de Alhama de Murcia).

Proyecto de zona de juegos infantiles de El Cañarico (Ayuntamiento de Alhama de Murcia).