Proyectos Integral

Rehabilitación integral y proyecto museográfico de la Casa de San Juan de la Cruz

Rehabilitación integral y proyecto museográfico de la Casa de San Juan de la Cruz

Rehabilitación integral de la Casa de San Juan de la Cruz y su acondicionamiento funcional.

Año de convocatoria de ayuda: 2022

Medida del programa de la ayuda: M3.1 Apoyo a la diversificación de la oferta turística a través del agroturismo, enoturismo y gastroturismo.

Objetivo del proyecto: Rehabilitación integral de la Casa de San Juan de la Cruz y su acondicionamiento funcional, con el fin de albergar un proyecto museográfico de carácter etnográfico e histórico, además de varias dependencias dedicadas a actividades, encuentros y estudios e investigación.

Inversión total: 166.666,67 €

Ayuda LEADER: 150.000,00 €

Beneficiaria: Fundación Conde Santa Ana de las Torres

Localidad: Caravaca de la Cruz

Descripción

Este proyecto consistió en la rehabilitación integral de la Casa de San Juan de la Cruz, con el fin de convertirla en museo etnográfico e histórico y centro de actividades, encuentros, estudios e investigación ligados al legado y la tradición mística carmelitana.

El inmueble recuperado con apoyo del programa LEADER, con más de quinientos años de antigüedad, se remonta a la segunda mitad del siglo XVI. Su tipología y estética responden a los estándares locales de la época, perfectamente adaptadas al entorno urbano en el que se inserta. Posee un alto valor patrimonial y cultural, porque, según la tradición, San Juan de la Cruz alquiló este inmueble en 1586 a unos moriscos para establecer la primitiva fundación del convento de Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz. Hasta la construcción del nuevo convento en su actual emplazamiento, la casa sirvió de residencia temporal al Santo durante sus siete visitas documentadas a la localidad.

La rehabilitación acometida fue plenamente respetuosa con las características tipológicas y constructivas del edificio. Se llevó a cabo conforme a criterios de construcción sostenible y bioclimática, garantizando su correcta integración paisajística y el respeto al sistema constructivo tradicional de la época. Se conservaron sus tres plantas, estructura y organización originales, así como numerosos elementos arquitectónicos primitivos del siglo XVI y de reformas del siglo XVIII. Deshabitado desde mediados del siglo XX, el inmueble había permanecido prácticamente inalterado, lo que, unido a la amplia base documental existente, aseguró la autenticidad material y constructiva que fundamentó su recuperación patrimonial.

La actuación tuvo además interés paisajístico, dado que la vivienda se ubica a los pies de la Cuesta de la Cruz dentro del entorno de protección del Templete, declarado Bien de Interés Cultural. Su presencia influye de forma directa en la imagen urbana de la Plaza del Templete, de forma que su rehabilitación ha significado una mejora en el decoro y coherencia visual de este enclave, escenario principal de los actos festivos de las Fiestas de Mayo en Honor de la Santísima y Vera Cruz, que congregan cada año a numerosos visitantes.

El inmueble revestía igualmente un importante valor etnográfico, ya que apenas había sufrido alteraciones significativas en los últimos dos siglos, conservando tanto su distribución espacial original como buena parte de sus elementos constructivos primitivos, algunos posiblemente datados en el siglo XVI. Esta circunstancia permitió recrear fielmente una vivienda tradicional de la Edad Moderna, coherente con las descripciones de las fundaciones carmelitanas recogidas por Santa Teresa de Jesús.

La recuperación y adecuación museística de la Casa de San Juan de la Cruz se articuló en torno a tres ejes:

  1. Recreación etnográfica de diversas estancias de una vivienda humilde del siglo XVI —como la cocina-comedor, el dormitorio y el hueco de la escalera donde, según la tradición, descansaba el Santo.
  2. Espacio museográfico destinado, por un lado, a divulgar la vida y obra de San Juan de la Cruz y la fundación carmelitana de Caravaca de la Cruz; y por otro, a divulgar los siete viajes documentados del Santo a la ciudad.
  3. Zonas de actividades y encuentros, compuesta por:
  • una sala contemplativa o de meditación, concebida como un espacio para la introspección y la experiencia espiritual, en consonancia con la tradición mística carmelitana;
  • una biblioteca, con obras históricas, que permitirá a los visitantes profundizar en el conocimiento de la vida, obra y pensamiento de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús;
  • una sala de actos, reuniones y encuentros, que acogerá eventos acordes con el espíritu del proyecto.

El conjunto se completó con los espacios funcionales necesarios —recepción, oficina, aseos, office y servicios auxiliares—, dotados de las instalaciones técnicas y de accesibilidad requeridas para este tipo de equipamientos culturales.

Otro aspecto interesante de este proyecto es que la entidad promotora, la Fundación Conde Santa Ana de las Torres, cuenta con una amplia participación de voluntariado y apoyo social, como lo demuestran las aportaciones privadas que fue recibiendo para poder completar el proyecto. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por siete patronos que, a su vez, representan a distintas asociaciones sin ánimo de lucro y reúnen a más de 5.000 asociados. Tiene entre sus fines la promoción, estudio y difusión de la vida y obra de San Juan de la Cruz y, en especial, de sus vínculos y los de la Orden del Carmelo Teresiano con la localidad de Caravaca de la Cruz, contribuyendo así a la promoción cultural de la localidad.

Impacto

  • Fortalecimiento y diversificación de la oferta turística de Caravaca de la Cruz como destino religioso y de los vínculos con los Místicos del Carmelo.
  • Contribución a la recuperación y mantenimiento el patrimonio arquitectónico del centro histórico, al recuperarse un inmueble ubicado en un entorno patrimonial protegido como BIC.
  • Puesta en valor de los recursos arquitectónicos de la Región y visibilización del patrimonio cultural.
  • Mejora de la oferta turística y museística regional.
  • Sensibilización medioambiental al aplicar en la rehabilitación criterios de construcción bioclimática y/o bioconstrucción.
  • Contribución a la mejora de la percepción turística del municipio.
  • Efecto demostrativo de un proyecto de éxito y significación, impulsado y gestionado por voluntariado local y con participación social.

Más información sobre este proyecto

Web de la Casa Museo de San Juan de la Cruz

Archivo de noticias sobre la Casa de San Juan de la Cruz (El Noroeste Digital)

La casita «harto pobre» de San Juan de la Cruz (El Noroeste Digital)

La casa de San Juan de la Cruz se convertirá en un museo que recordará la presencia del místico en Caravaca de la Cruz (La Opinión de Murcia)